martes, 5 de mayo de 2020

SOBRE EL PRÓLOGO


Félix Rodrigo Mora, al que conozco desde hace más de 35 años, y con el que he llevado decenas de años de amistad y militancia, ha realizado el prólogo a esta obra, cuestión que agradezco enormemente. La influencia del pensamiento de Félix en mi cosmovisión ha sido decisiva, desde que yo era un acérrimo marxista leninista, hasta ahora, que compartimos desde hace más 25 años los elementos esenciales de esta nueva perspectiva de la historia, la política y la filosofía, en definitiva, de todo el conjunto del pensamiento que tenga algo que ver con la idea de transformación revolucionaria del mundo. Félix pretendió ofrecer una contribución mucho más amplia e incisiva en el texto de su prólogo; de hecho, fue el primero en conocer el primer borrador del texto, que por cierto, desconocía en cuanto a su enfoque y desarrollo concreto, por expreso deseo mío, y al que hizo determinadas observaciones, que fueron recogidas por mi, tras la realización  de mi propia reflexión, y ser recogidas en el texto definitivo, en todo caso, bajo mi única y exclusiva responsabilidad respecto del enfoque final. Tal criterio se fundamenta en una consideración: el contenido del texto es el producto de mi trabajo y reflexión, y tales tesis y propuestas han de tener un valor por sí mismas, y no porque una persona, con el prestigio de Félix, lo haya avalado. El conjunto de materias que se plantean en mi reflexión tiene tal variedad y dimensión que difícilmente exista alguien  que las comparta completamente, ni es lógico, ni real. Vivimos momentos muy “abiertos” en cuanto a la exposición de “hipótesis” relativas a “visiones de conjunto”, por tanto, también existe entre nosotros dos la misma posición de Transformación Integral, aunque con elementos de análisis y perspectivas estratégicas y tácticas que tienen sus “matices” en cuanto a una definición concreta y definitiva de las mismas. Ambos preferimos que, a la hora de pronunciarnos sobre algún aspecto concreto del texto, se haga en el ámbito del trabajo que cada cual vaya realizando, en el enfoque y las propuestas concretas que se vayan efectuando en la práctica diaria del trabajo político que venimos haciendo conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario